sábado, 11 de mayo de 2013

L'important c'est d'aimer


Lo importante es amar, dirigida por Andrzej Zulawski (1975), es una película extraña, abigarrada, donde lo grotesco tiene tanta presencia como lo sublime y el desorden y la armonía se entrelazan de forma insólita y sorprendente. Hay algo misterioso en esta obra que nos impide volver los ojos y que nos atrapa, pese a sus defectos. Gran parte de esa fascinación se manifiesta a través del magnetismo de su protagonista, la atormentada Romy Schneider. He aquí un momento de la primera escena de la película, en el que la actriz anuncia en cierto modo que vamos a asistir a una interpretación impecable, deslumbrante, inolvidable:


La música de Georges Delerue (uno de los mejores compositores que hayan entregado su vida al cine, tristemente olvidado), actúa en este caso como un elemento indisociable que envuelve a los personajes, reflejando a la perfección cuanto de inevitable, trágico e incomprensible existe en su relación. Pocas veces una pieza tan breve ha expresado con tanta intensidad y fielmente un contenido emocional:


Otra de las escenas donde la interpretación de Romy Schneider ejerce un hechizo irrefrenable sobre Fabio Testi y sobre nosotros, como espectadores, recuerda el triángulo amoroso de Jules y Jim (François Truffaut: 1961), aunque haya notables diferencias entre ambas historias y el temperamento de sus personajes no sea el mismo:


Es posible que Lo importante es amar sea una película sobrestimada por parte de la crítica. Sin duda se le puede achacar el abuso de ciertos elementos dramáticos, como la citada música de Delerue. En mi modesta opinión, existe un mérito artístico en toda obra que de alguna manera nos convulsiona a pesar de sus imperfecciones. Los motivos de mi reseña, gocen de un mayor o menor acierto, ya han quedado expuestos. Por encima de todo ello he de reconocer que nunca una actriz alemana me había conmocionado tanto.

2 comentarios:

Pi dijo...

¡Hola!

Qué bueno encontrar una nueva entrada en el blog. Con esta reseña y algunos apuntes sobre ciertos aspectos de la película queda abierta la curiosidad para los que no conocíamos el filme (o solo ligeramente de oídas). Por lo que acabo de ver y leer, creo que me mantendría atenta y en cierta tensión de principio a fin. Apuntada queda ;)

No dejes de pasar por aquí a compartir tus reflexiones con estas entradas cuidadas al detalle :)

¡Hasta pronto!



Ph. Dorset dijo...

¡Hola, Pi!

Muchas gracias por tu comentario. Hacía más de tres meses que no actualizaba el blog y ya tocaba escribir una nueva entrada, aunque fuese breve. En esta ocasión, no pretendía redactar una reseña extensa; solo he querido comentar algunos aspectos interesantes de la película, como dices. Una excusa, en realidad, para volver a publicar.

Como siempre, gracias por tu fidelidad y por valorar esos detalles ;-)

Hasta la próxima,

Ph. Dorset