domingo, 27 de enero de 2013

El mejor Sherlock Holmes

El último y (como casi siempre) azaroso descubrimiento que en esta ocasión quiero compartir con vosotros, curiosos lectores y visitantes intempestivos de esta desatendida buhardilla, son las adaptaciones de las historias de Sherlock Holmes que, a partir de 1984 y durante diez años, la productora Granada realizó para la televisión británica. El resultado fue una serie exquisita de episodios en los que la falta de recursos queda perfectamente suplida por la lucidez de la realización, el ingenio de la puesta en escena, la minuciosa atmósfera de la Inglaterra victoriana y, muy especialmente, la excelencia de las interpretaciones. En un momento en que el moderno Sherlock Holmes, llevado ahora al cine por Guy Ritchie en forma de secuela, deslumbra al público con su espectacular repertorio de medios técnicos, el Holmes encarnado por Jeremy Brett nos inspira en sus gestos, sobre todo en sus miradas, el genio puro del detective creado por Conan Doyle en 1887. 


Las aventuras de Sherlock Holmes FUENTE


He de confesar que la primera vez que vi a Jeremy Brett en el papel de Holmes no me convenció en absoluto su apariencia. Sin embargo, su actuación, entregada y contundente desde todos los ángulos críticos, consiguió cautivarme ya en el primer capítulo, hasta el punto de que las historias mismas de la serie, con sus misterios y resoluciones, quedaron pronto como un aspecto secundario, dejando de tener el interés que la sola presencia de Brett era capaz de suscitar.


Jeremy Brett en el papel de Sherlock Holmes FUENTE


Atrapado por las investigaciones de este genuino Sherlock Holmes, comencé a interesarme para saciar mi curiosidad, como suele pasar en estos casos, por las anécdotas del rodaje, los entresijos de la producción y la biografía de los actores. Supe entonces, para mi grata sorpresa, que la serie contaba con gran número de seguidores y que también ellos elogiaban el trabajo de Jeremy Brett, así como el de David Burke, el encargado de dar vida en la ficción al entrañable doctor Watson. Sin duda, coincido con todas las opiniones y críticas que consideran a ambos como la pareja que mejor ha dramatizado las historias del, probablemente, detective más famoso de la literatura.


Jeremy Brett y David Burke como Holmes y Watson FUENTE


De las distintas series que componen esta preciada adaptación de Sherlock Holmes (Las aventuras de Sherlock Holmes, El regreso de Sherlock Holmes y Las memorias de Sherlock Holmes, además de otras series y largometrajes que cuentan con el mismo reparto), en el futuro espero poder completar los casos de este alarde de la deducción interpretado por Jeremy Brett, actor al que admiro por haber mimetizado tan brillantemente a su personaje. Esta pequeña entrada, de hecho, tiene en buena parte como propósito honrar la memoria de su extraordinaria dedicación, en la que no cejó ni siquiera acechado por la enfermedad (como se aprecia en los últimos episodios que rodó, pocos meses antes de morir).

Aquellos que no conozcan la adaptación ni hayan oído hablar de los actores, y tengan curiosidad por descubrir esta escondida joya de la televisión, podrán ver en el siguiente enlace el primer capítulo de la serie (uno de mis predilectos, por cierto).


Las aventuras de Sherlock Holmes: Escándalo en Bohemia (1984)


Sin más, que disfruten del mejor Sherlock Holmes.

6 comentarios:

Pi dijo...

¡Hola!

Me alegra mucho ver una nueva entrada con el nuevo año, se esperaba :)

Al haber visto parte de la serie, decir que me despertó mucha simpatía Watson (a veces incluso más que el detective), al que he visto en otras adaptaciones donde parece que lo dejan un poco en segundo plano. Aquí, como señalas, la pareja se complementa muy bien.

Y la serie en general va atrapando. Seguiré con ella.

¡Hasta la próxima entrada!

Ph. Dorset dijo...

¡Hola, Pi!

Estoy totalmente de acuerdo contigo. David Burke hace un magnífico papel como Watson. Es una pena que con "El regreso de Sherlock Holmes" tuviera que dejar la serie por circunstancias personales; aunque el actor elegido para sustituirle (Edward Hardwicke) hace también un trabajo reseñable. Pero sí, en los episodios Watson ocupa el lugar que merece en cuanto a su protagonismo y es un cuidado contrapunto, como dices, de la personalidad a veces un poco prepotente de Holmes (extraordinariamente interpretada por Jeremy Brett, como repito en la entrada).

Lástima que en Youtube solo puedan verse tres capítulos de "El regreso de Sherlock Holmes". Yo también intentaré seguir con la serie buscándola en videotecas y otras colecciones.

Gracias por tu comentario, tan atento como siempre :-) Espero escribir otra entrada pronto y verte de nuevo por aquí.

¡Hasta la próxima!

Alberto dijo...

Para que luego digas que no te leemos... Muy interesante la entrada. Veremos algún capítulo para ver si coincido o no, pero siempre se agradece que te sugieran.
Un abrazo,
Alberto

Ph. Dorset dijo...

Cuánto tiempo hacía que no pasabas por aquí, Alberto. Alegre estoy de que hayas leído la entrada y hayas escrito unas palabras. Si eres seguidor de las historias de Holmes, te aseguro que no te defraudará esta adaptación. Ya ves que a Pi y a mí nos ha encantado.

Un abrazo,

Ph. Dorset

Gonzalo Gómez Montoro dijo...

Querido Rubens,

leí tu entrada hace unos días, entre clase y clase, y no te dejé comentario por las prisas. La verdad es que está muy interesante, creo que había oído hablar de la serie de Sherlock, pero no sabía que era tan buena como dices. Intentaré ver alguno de los capítulos que dices que están disponibles en you tube. Me ha picado la curiosidad.

abrazos
Gonzalo

Ph. Dorset dijo...

Querido Gonzalo:

Me alegra verte de nuevo por aquí, que te haya gustado la entrada y que te hayas animado a escribir. Muchas gracias.

Sé que no eres amigo de las series, pero realmente hay algunas que merece la pena ver (o, al menos, empezar a ver). Creo que es el caso de "Las aventuras de Sherlock Holmes". Tú tienes, además, la ventaja de poder disfrutarlas en inglés, donde se apreciará mejor la gran actuación de Jeremy Brett y David Burke.

Procuraré actualizar el blog con más frecuencia, para que no pasan otros tres meses sin escribir.

Un abrazo,

Ph. Dorset