jueves, 9 de febrero de 2012

Nader y Simin, una separación

Esta semana la Filmoteca Regional ha proyectado la película Nader y Simin, una separación, del director iraní Asghar Farhadi. Fui a verla alentado por la versión original subtitulada que siempre promueve la Filmoteca y por su excelente crítica, avalada por el Oso de Oro a la Mejor Película en el Festival de Berlín (2011) o el reciente Globo de Oro a la Mejor película de habla no inglesa. Quizás por estos motivos la película supuso una de esas raras ocasiones en las que se sobrepasan las expectativas creadas. Las dos horas de metraje acabaron reduciéndose a un abrir y cerrar de ojos. La intensidad argumental, el ritmo envolvente, el giro continuo de sucesos y la calidad de las interpretaciones tuvieron buena culpa de que el tiempo se consumiera como de improviso. Se trata de una de esas películas que se dejan ver por sí solas, sin esfuerzo alguno, donde la forma parece además que nada tiene que decir y al mismo tiempo, a poco que prestemos atención a la técnica, nos damos cuenta de que está maravillosamente filmada. Sobre todo nos habla de una historia con un extenso trasfondo humano y unos personajes en su mayoría muy complejos, todos expuestos a un fuerte impacto cultural y social. En definitiva, una película riquísima en valores actuales y atemporales, sin que ninguno de ellos sea juzgado definitivamente con parcialidad, tarea que en última instancia ha de corresponder al espectador.
Pincha AQUÍ para ver el tráiler en VOSE



Nader y Simin, una separación
(Jodaeiye Nader az Simin)
Director: Asghar Farhadi
Irán (2011). 123'










Para mí es sin duda una de las mejores películas del año, una joya cinematográfica que volveré a ver para ahondar con calma en los sutiles matices inadvertidos. Y por supuesto estoy convencido de que a finales de este mes se alzará también con el Oscar a la Mejor película de habla no inglesa (aunque no me desagradaría ni me sorprendería si lo ganara para Bélgica El niño de la bicicleta de los hermanos Dardenne).

4 comentarios:

Pi dijo...

Hola!

Con esta entrada sobre la película queda despierta la curiosidad, y más después de ver el trailer :) Siempre es un placer leer tus reseñas de cine (las otras también, claro).

También me gusta el nuevo aspecto del blog y las novedades en cuando a su funcionamiento. ¿Será este el definitivo? ;)

Ph. Dorset dijo...

¡Hola, Pi!

Me alegra mucho volver a verte por aquí. Hacía tiempo que echaba en falta tus comentarios ;-)

Gracias por tus palabras. El cine es una de mis debilidades, como has comprobado. Intentaré escribir sobre el resto de apartados del blog.

Creo que el blog ha mejorado algo con los nuevos cambios. Pretendo continuar con las mejoras, pero me parece que lo dejaremos así durante un tiempo.

Gracias de nuevo y hasta pronto, Pi :-)

Philip

Anónimo dijo...

Nada, si tanto la recomiendas, habrá que ir a verla :))

Te animo a que sigas recomendando películas (y libros, claro), están muy bien tus críticas, podrían aparecer en revistas o publicaciones especializadas. Ahí queda. ;)

Abrazos
Gonzalo

Ph. Dorset dijo...

Hola, Gonzalo:

Muchas gracias por seguir dando un empujón al blog. Le hace falta, pese a mis últimos esfuerzos por escribir más a menudo.

Es curioso lo que comentas, pues justamente ayer pensé en tu propuesta de dirigirme a alguna revista especializada cuando, estando en la biblioteca, tropecé con una publicación interesante. Quizás me decida a intentarlo con un poco de osadía. Otra cosa es que lo consiga, claro.

Gracias de nuevo. Siempre es un place verte por aquí.

Abrazos,

Philip